Edgar Speyer

Edgar Speyer
Información personal
Nacimiento 7 de septiembre de 1862 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de febrero de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Berlín (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Leonora Speyer (desde 1902) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Banquero Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Miembro del Consejo Privado del Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata

Edgar Speyer, baronet (Nueva York, 7 de septiembre de 1862 - Berlín, 16 de febrero de 1932) fue un financiero estadounidense.[1]​ Se hizo ciudadano británico en 1892, y fue presidente del directorio de Speyer Brothers, la rama británica de la casa financiera internacional de su familia. También fue presidente de la Compañía de Trenes Eléctricos Subterráneos de Londres (conocida como UERL por su siglas en inglés), antecesora del Metro de Londres de 1906 a 1915, un período durante el cual la compañía construyó tres líneas del metro, electrificó una cuarta y tomó dos más.

Speyer fue un mecenas de la música, así como amigo de varios importantes compositores incluyendo a Edward Elgar, Richard Strauss y Claude Debussy. Fue presidente de la Sociedad de Música Clásica por diez años, y fue fundador de los Conciertos Promenade, entre 1902 y 1914. Sus actividades caritativas no relacionadas con la música, incluyen ser el tesorero honorario del fondo para la Expedición Terra Nova o expedición Antártica. Por su filantropía fue hecho baronet en 1906 y luego consejero privado del rey en 1909.

Luego del inicio de la Primera Guerra Mundial se convirtió en objeto de ataques antialemanes en la prensa. En 1915 ofreció renunciar al consejo privado de la Reina así como a su estatus de baronet, pero el primer ministro rechazó la oferta. Es por ello que renunció como director de la Compañía de Trenes Eléctricos Subterráneos y regresó a los Estados Unidos. En 1921, el gobierno británico investigó las acusaciones de que Speyer había hecho tratos con el enemigo durante la guerra, y había participado en otras actividades incompatibles con su estatus de ciudadano británico. Speyer negó los cargos, pero su nacionalidad británica fue revocada y fue retirado del consejo privado del rey.

  1. Barker 2004.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search